jueves, 15 de marzo de 2012

El proyecto de Grondona para reformar los torneos


El próximo martes sería presentado en el Comité Ejecutivo de la AFA el plan diseñado por Julio Grondona para renovar el fútbol argentino y que dejaría definitivamente atrás las tres propuestas que hasta ahora no tuvieron aceptación absoluta entre la mayoría de los representantes de los clubes.

La idea, menos disparatada que las anteriores, no deja de ser polémica: se mantendrán torneos cortos y también el sistema de promedios, una de las facetas más criticadas del actual formato por hinchas, dirigentes y jugadores.

En definitiva, el proyecto cuenta con 22 equipos por categoría que habrán de jugar un Apertura y un Clausura. Se mantendrán los promedios pero no habría, sin embargo, promociones.

El procedimiento para sumar dos clubes más a la elite del fútbol argentino aún no está definido pero los caminos son dos: uno consiste en instrumentar dos descensos y cuatro ascensos durante la primera temporada del nuevo sistema, para continuar de ahí en adelante con tres que bajen y tres que suban en cada categoría.

El otro camino sería el de mantener para la Primera los dos descensos directos y las promociones en la temporada inicial. Los equipos que pierdan la llave de promoción jugarían partido y revancha con el 5º y el 6º de la B Nacional y allí los ganadores se mantendrían en la primera categoría.

Las reglas del nuevo esquema se trasladarían también a las categorías B Nacional, B Metropolitana, Argentino A y Argentino B.

Así las cosas, proyectos como "El torneo de los 38", "La Superliga" y el que sugería la eliminación de los descensos directos por una temporada nacieron y murieron en horas.

El de Grondona, sin embargo, tiene algo más de lógica y entendimiento pero, principalmente, se diagramó en un marco oficial que, por lo tanto, se someterá a votación con el peso que connota todo lo que viene de la mano de "Don Julio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario