miércoles, 22 de febrero de 2012

Universidad de Chile 5 - Godoy Cruz 1 - Resumen del partido en video

(Libertadores) Universidad de Chile Vs Godoy Cruz: Síntesis del partido


En el estadio Santa Laura, los chilenos demuestraron por qué obtuvieron la última Sudamericana al vapulear 5 a 1 al "Tomba" de Pumpido. Los tantos fueron convertidos por Fernandes (hizo tres), Lorenzetti y Enríquez, mientras que Sigali descontó. El cotejo correspondió al Grupo 8 de la Copa, el cual es liderado por Atlético Nacional. El árbitro brasileño Seneme, perjudicó al "Bodeguero"



Poco análisis puede ameritar un partido con este marcador, pero sí pueden tocarse varios puntos para entender la diferencia entre uno y otro equipo. En la primera del partido, Castillón perdió un gol increíble y más tarde, el árbitro no vio una clara mano de Rojas que hubiera sido penal para el “Tomba”, acciones que podrían haber cambiado el curso del partido. Esto poco le importó al campeón sudamericano, que generó alrededor de 20 situaciones de gol a lo largo de los 90 minutos.


En el primero de los tantos de la “U”, Fernandes definió al cuerpo de Torrico, quien se quedó con el balón y fue “atropellado” por el “9”, quien le sacó la pelota de sus manos con falta y capturó el rebote para definir al gol. Después de eso, fue un monólogo de los de Sampaoli, que ya habían avisado con varias jugadas de peligro. El “Bodeguero” se durmió en la pelota parada y pagó caro: Lorenzetti amplió la ventaja. Y para colmo, Fernandes estiraría a tres la diferencia sobre el final de la primera etapa.


En el segundo tiempo, los de Pumpido esbozaron una leve mejoría y descontaron a través de Sigali, pero los chilenos le llegaron por todos los flancos y pese a que Torrico fue a buscar el balón cinco veces adentro de su arco, fue la figura de los mendocinos y estuvo entre los mejores del encuentro. Nada pudo hacer el “1” ante los mano a mano de Fernandes (hizo un “hattrick”) y el joven Enríquez, pese a que había sacado varias situaciones similares él solo. Por eso, terminó 5 a 1 en el estadio Santa Laura.



Formaciones:

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Diaz, Eugenio Mena; Gustavo Lorenzetti; Junior Fernandes y Francisco Castro. DT: Jorge Sampaoli.



Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Juan Carlos Falcón, Ariel Rojas; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Nery Pumpido.



Estadio: Santa Laura

Árbitro: Wilson Seneme (Brasil)



Goles: 29´PT, 45´PT y 27´ST Junior Fernándes (U), 34´PT Gustavo Lorenzetti (U), 8´ST Leonardo Sigali (G), 44´ST Álvaro Enríquez (U).

Amonestaciones: 3´PT Facundo Castillón (G), 3´ST Jorge Curbelo (G), 23´ST Leonardo Sigali (G), 30´ST Juan Carlos Falcón (G), 31´ST Junior Fernandes (U).

Expulsiones: No hubo.

Cambios: ET Jorge Curbelo por Lucas Ceballos (G), 20´ST Gonzalo Cabrera por Zelmar García (G), 21´ST Federico Lértora por Nicolás Olmedo (G), 28´ST Roberto Cereceda por Francisco Castro (U), 39´ST Ángelo Enríquez por Junior Fernandes (U), 42´ST Pedro Morales por Gustavo Lorenzetti (U).

Fuente: Playfutbol

Árbitros designados Fecha Nº 3- Clausura 2012


LISTA COMPLETA DE ÁRBITROS DE PRIMERA DIVISIÓN:

A dedo:

Racing-Banfield (Pitana)

Vélez-Arsenal (Loustau)

Godoy Cruz-Tigre (Pezzotta)

Belgrano-Unión (Delfino)

Boca-Newell´s (Maglio)

Argentinos Juniors-San Lorenzo (Lunati)

Estudiantes-Independiente (Pompei)

Por sorteo:

Lanús-San Martín de San Juan (Trucco)

Atlético Rafaela-All Boys (Vigliano)

Colón-Olimpo (Toia)

(Libertadores) Universidad de Chile Vs Godoy Cruz: Formaciones, horario y data previa.


Probables formaciones:

Universidad de Chile: Jhonny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo, José Rojas; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Diaz, Eugenio Mena; Junior Fernandes, Pedro Morales y Felipe Gallegos. DT: Jorge Sampaoli.

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Jorge Curbelo o Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez, Zelmar García; Diego Villar, Nicolás Olmedo, Juan Carlos Falcón, Ariel Rojas; Facundo Castillón y Rubén Ramírez. DT: Nery Pumpido.

Estadio: Santa Laura

Árbitro: Wilson Seneme (Brasil)

Hora: 19:45

Televisa: Fox Sports


Un bravo debut tendrá Godoy Cruz en condición de visitante en esta Copa Libertadores 2012, donde lo espera Universidad de Chile. El conjunto mendocino supo salir airoso de su primera partido como local, tras vencer a Peñarol de Uruguay por 1 a 0 en un juego que sufrió bastante en la primera mitad. No obstante, la victoria le valió quedar como líder del Grupo 8 y es por eso que un triunfo en suelo chileno lo acercará a los octavos de final.


Enfrente estará la "U" del argentino Jorge Sampaoli, que llega con el papel de tener que mostrar la solidez que exhibió en 2011, cuando se coronó de manera invicta en la Copa Sudamericana. A su vez, cabe destacar que ya no tiene a su goleador Eduardo Vargas y que en su primer partido no arrancó del todo bien, ya que Atlético Nacional lo superó en Medellín por 2 a 0. Por eso, los chilenos deberán mejorar y sumar en su casa.


En cuanto a los equipos, Nery Pumpido tiene una duda en la defensa, que es si jugará Jorge Curbelo o Roberto Russo. Mientras que en el resto de los titulares, el "Tomba" se presentará con lo mejor que tiene a disposición. Por su parte, el local llega con misterios, ya que Jorge Sampaoli no confirmó el equipo.

Fuente: Playfutbol


(Libertadores) Velez Vs Chivas (M): Formaciones, horario y data previa.


Probables formaciones:

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro o Héctor Canteros, Víctor Zapata; Federico Insúa; Juan Manuel Martínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca.

Chivas: Luis Michel; Héctor Reynoso, Johnny Magallón, Kristian Alvarez, Patricio Araujo; Marco Fabián, Xavier Báez, Julio Nava; Omar Arellano, Carlos Fierro y Alberto Medina. DT: Ignacio Ambriz.



Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Leandro Vuaden (Brasil)

Hora: 22

Televisa: Fox Sports

Vélez Sársfield llega firme para su segundo encuentro por la Copa Libertadores de América. El "Fortín" goleó en el debut a Defensor Sporting de Uruguay, mientras que en el Torneo Clausura no ha perdido aún, con el agregado de que en el pasado fin de semana se impuso por 4 a 0 como visitante ante Banfield. Ahora, los de Liniers jugarán ante Chivas de México.


El entrenador Ricardo Gareca pondrá lo mejor que tiene y la novedad es que la única duda que había se disipó, ya que Francisco Cerro jugará nuevamente, lo que obligará a Héctor Canteros, recuperado de una dolencia, a esperar para ingresar. En cuanto al resto, serán los mismos que golearon al "Taladro".


La visita no llega en su mejor momento. En el campeonato de su país lleva siete fechas sin conocer la victoria y marcha en el último lugar. Sin embargo, los mexicanos saben lo que es enfrentar al "Fortín", ya que lo eliminaron de este torneo en 2006 y en 2010.

Fuente: Playfutbol



Independiente :Ramón Díaz volvió a cambiar piezas, pero sigue padeciendo la falta de gol


Ramón Díaz volvió a cambiar piezas, pero sigue padeciendo la falta de gol

El entrenador de Independiente realizó tres modificaciones en la práctica de hoy, pero los titulares no jugaron bien y cayeron 1-0 ante los suplentes. Battión, Iván Pérez y Defederico fueron de la partida. “Patito” Rodríguez no estuvo en el once


Battión, quien aún no tuvo minutos en cancha en lo que va del certamen, ingresaría en el mediocampo en lugar de Hernán Fredes, Pérez lo haría por Fernando Godoy, y Defederico reemplazaría a Patricio Rodríguez.

Tras señalar en las últimas horas que el equipo debía continuar de la misma manera para lograr revertir el presente, tras dos derrotas consecutivas, Díaz metió mano en el equipo pero decidió apostar una vez más por una defensa conformada por tres jugadores.

De esta manera, los elegidos por el entrenador riojano para visitar el próximo sábado a Estudiantes serían: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito; Walter Busse, Battión, Pérez, Osmar Ferreyra; Defederico; Facundo Parra y Ernesto
Farías.

Sin embargo, el primer ensayo formal no salió como el técnico esperaba, ya que los titulares cayeron por 1-0 (gol de Lucas Villafañez) frente a un combinado de suplentes que formó con: Adrián Gabbarini; Gabriel Vallés, Carlos Matheu, Leonel Galeano, Lucas Krupszky; Villafáñez, Nicolás Delmonte, Godoy, Patricio Vidal; Rodríguez y Martín Benítez.

Fuente: Playfutbol

Crédito foto: Telam

San Lorenzo: Bueno se recuperó de su molestia en el muslo y volvió a entrenarse con normalidad


Bueno se recuperó de su molestia en el muslo y volvió a entrenarse con normalidad y a la par de sus compañeros. El uruguayo será titular la próxima fecha contra Argentinos. La mala: Luna se rompió el ligamento cruzado.

El uruguayo contagia con sus ganas, se esfuerza, fue de los pocos que salvó el orgullo en la primera fecha. Por eso, asustó en San Lorenzo una molestia de Bueno tras el partido ante Estudiantes. Pero Charly no se baja: tras entrenarse diferenciado el martes, este miércoles el delantero volvió a practicar con normalidad.

Bueno se movió junto al resto del plantel y dejó atrás una molestia en el muslo izquierdo. Como los demás jugadores, realizó trabajos físicos y también participó del fútbol reducido planteado por Madelón. Así, el uruguayo es una fija en la delantera para jugar contra Argentinos.

Además del retorno de Bueno, el parte médico del Ciclón tiene al pibe Sebastián Luna comprometido: los estudios médicos realizados revelaron que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior lateral y menisco de la rodilla derecha. Dura lesión.

Fuente: Ole

Racing: Basile: "¡Qué campeón, antes hay que ganar un partido!"


Basile: "¡Qué campeón, antes hay que ganar un partido!"

Brutalmente sincero, tal su característica, el director técnico de Racing hizo referencia a la pelea por el título, mientras que afirmó que “aún no tengo el equipo de memoria”. Además, opinó sobre Yacob, el jugador más cuestionado por parte de los hinchas: “Si lo pongo de titular es porque lo veo bien; igualmente me reservo lo opinión sobre cómo lo veo”


En declaraciones a 90 minutos de fútbol, programa que se emite por Fox Sports, el director técnico de Racing, Alfio Basile se refirió a la actualidad de la “Academia” y dijo que “siempre salimos a ganar”. Además, habló de Claudio Yacob, Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez.


* “Estoy dolorido, no preocupado. El domingo no ligamos. Fuimos superiores, creamos mucha situaciones de gol, ellos tiraron dos tiros al arco y uno fue gol. Jugamos mucho mejor que con Tigre; y lo hicimos ante Godoy Cruz, que es uno de los mejores”.


* “El equilibrio lo tenemos, pero no podemos hacer goles”.

* “Basta con el Fair Play, que los árbitros no paren el partido salvo que tengo una lesión importante. Porque los jugadores se tiran y la tenés que tirar afuera. El Fair Play es puro cuento. Dominas el partido y te lo plancha. Vos devolvés la pelota y te la dan en el banderín del córner. ¿De qué código me hablan? ¿Me están jodiendo?”.

* “Teo no está ligando”.

* “Siempre salimos a ganar. Por lo menos lo intentamos, eso no se puede negar”.

* “¡Pero que campeón, esperá que ganemos un partido! Después veremos para qué estamos”.

* “Si a Yacob lo pongo de titular es porque lo veo bien. En todos los clubes se toman de punto a uno y acá capaz pasa lo mismo. Me reservo si veo bien a Yacob o no”.


* “Ojalá encuentre al equipo de memoria”.

* “Gio es un tercer delantero. Él no es un enganche típico; es un gran jugador con técnica y jugada”.

Crédito foto: NA
Fuente: Playfutbol

El fútbol argentino, en rojo


El fútbol argentino, en rojo

Al bajo nivel de los partidos se le suma un arranque preocupante en el campeonato: por el exceso de juego brusco y las protestas de los jugadores, hubo 15 tarjetas rojas en las dos primeras fechas.
El que avisa no traiciona, dice un añejo refrán. "Antes de comenzar el torneo se les entregó una nota a los equipos con indicaciones claras de lo que se iba a aplicar dentro del campo". El que habla es Miguel Scime, encargado de la Dirección de Formación Arbitral, quien instruye a los referís sobre las decisiones que deben tomar. Y, para este torneo Clausura, la premisa fue clara: "Mayores exigencias en el control disciplinario y técnico. No permitir el juego brusco grave, los gestos ampulosos, castigar las reiteraciones de faltas y las sujeciones en las áreas", cuenta Scime. El resultado es categórico: en dos fechas el campeonato suma 15 expulsados, con un promedio de 7,5 por fecha, mucho más alto que los 4,3 del Apertura por los 83 hombres que vieron la roja en 190 partidos.

Este panorama de expulsados en alta dosis se suma al otro mal que aqueja al arranque del torneo: el mal nivel de los partidos. El debate se centra en la pobre producción del campeón, Boca, cuya calidad de juego es cuestionada hasta por los mismos integrantes del equipo. Pero más allá de los resultados, muy pocos equipos ofrecen una saludable propuesta en nuestras canchas, con Lanús, Vélez y Tigre como contados ejemplos. Entonces, sobre llovido, mojado: a este mal que se agrava año tras año se le agrega este fútbol en rojo, con exceso de juego brusco y expulsiones al por mayor.

Para Scime, hay una explicación clara: "Me gustaría que no haya tantos expulsados y que los jugadores salgan a disfrutar el juego, que entiendan que esto no es de vida o muerte. Hay muchas presiones, pero irse al descenso o no clasificarse para distintos tipos de torneos debe pasar más que por lo lúdico y no por un problema de honor".

Horacio Elizondo se suma al debate, hay explicaciones y también buenos augurios: "Este es un torneo muy distinto al anterior, ya que se definen ascensos, descensos, promociones y entradas a las copas. Absolutamente todos (jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas) están ansiosos y presionados. Los árbitros han salido al campo desde la primera fecha con la firme convicción de poner los límites adecuados desde el inicio. Pienso que con el desarrollo del torneo, los jugadores van a ir entendiendo el mensaje, se adecuarán al mismo, y los árbitros ya no expulsarán tanto. Igual creo que es un buen comienzo por parte de los jueces, por el respeto que muestran hacia las instrucciones recibidas".

De los árbitros de la nueva camada, Patricio Loustau fue el que más tarjetas rojas mostró, en promedio, en el último Clausura: ocho en igual cantidad de cotejos. Federico Beligoy también tuvo un perfil alto en la materia, con 12 en 15 cotejos. Scime le dice a LA NACION: "Venimos trabajando fuerte en el recambio generacional". Los más experimentados fueron por caminos distintos: Pablo Lunati echó 2 futbolistas en 13 cotejos, Juan Pablo Pompei 1 en 11 y Sergio Pezzotta 4 en 17.

Igualmente, el promedio actual es muy superior al de las principales ligas del mundo, e incluso ya lo era en comparación con el torneo pasado. En Inglaterra van 45 en 250 partidos, a razón de 1,8 de promedio por fecha; en España se suman 77 en 230 cotejos, con un promedio de 3,3 por jornada; y en Italia el total llega a 55 en 235 encuentros, con una media de 2,3 por fecha.

Sobre la materia, Ángel Sánchez explicó: "No importa la cantidad de expulsiones, lo que tiene relevancia es la certeza en la aplicación de las mismas. Antiguamente se decía que el mejor arbitro era el que terminaba con los 22 jugadores; hoy sería imposible. Distintos factores obligan a los árbitros a ser menos flexibles en la conducción de un partido y por la tanto la cantidad de expulsados es mayor".

Claro que en la intención de las autoridades arbitrales de castigar el juego brusco tiene una pata renga: las fechas de suspensión que luego pone el Tribunal de Disciplina, que suele mostrar liviandad en sus decisiones. " Es otro ente independiente, no nos compete opinar", esquiva Scime. Ante la insistencia sobre si le gustaría que los castigos sean más estrictos, acota: "El Tribunal sabrá porqué toma esas decisiones. Habrá que preguntarles a ellos", gambetea de nuevo aunque se percibe cierto fastidio.

Ese es el panorama del fútbol argentino hoy. Un fútbol con demasiados expulsados de las canchas: el nivel, las buenas propuestas y, en este inicio de torneo, muchos futbolistas.

LA TABLA DEL FAIR PLAY
Los equipos más y menos limpios para LA NACION

En su página de estadísticas, al término de cada fecha La Nación realiza una tabla de posiciones del Fair Play, con tres puntos al club con un jugador expulsado y uno al que recibe una amarilla. En el Apertura, el mejor fue Independiente, con 39, seguido por Boca con 44 y Tigre y San Martín de San Juan, con 46. El peor: Belgrano, con 81, y luego Racing, con 72, y Argentinos y Godoy Cruz, con 63. El arranque del Clausura muestra los extremos: los mejores son Lanús y Arsenal, con tres, y el peor Colón, con 11, escoltado por Banfield, con 10.

SIEMPRE VÍCTIMAS
Las críticas de los jugadores expulsados

Los jugadores suelen criticar con dureza a los jueces que los expulsan. "Tengo todo el derecho de preguntarle por qué lo echó a Bastía. Me amonesta para que no hable. Sacó a todo el mundo. No fue un partido violento ni nada raro", protestó Esteban Fuertes sobre Germán Delfino, quien lo expulsó ante Arsenal. "Es un soberbio. Se la agarró conmigo y me echó cuando podría haber echado a cualquier otro. No cuidan a los que juegan bien, sino a los que pegan patadas", se quejó Matías Defederico respecto de Saúl Laverni, que le mostró la roja en San Juan.

15 son los expulsados del torneo: en la primera fecha, N. Bianchi Arce y F. Meza (San Lorenzo), M. Defederico (Independiente), A. Delfino (Banfield), F. Montero (Unión) y A. Bastía y E. Fuertes (Cólon); en la segunda, C. Pérez (Belgrano), R. Brum (Banfield), L. Torres (Newell's), D. Gandín (A. Rafaela), M. Morel (All Boys), C. Cellay (Estudiantes), D. Castaño (Tigre) y J. Falcón (Godoy Cruz).