lunes, 2 de enero de 2012

Racing: Ubeda: "Trabajar con el Coco Basile me jerarquiza"


"Estoy muy preparado. Fui al Mundial de Sudáfrica y viajé a ver formas de trabajo".


Pese a que será ayudante tras ser técnico, Claudio Ubeda toma su llegada a Racing como un crecimiento: “Siempre soñé con volver”.

Llevó estampada la cinta de capitán del Racing que sepultó los 35 años de desencantos. Con ese escudo en el pecho y 329 partidos, quedó en el umbral de erigirse como el jugador con más presencias en la historia del club, a sólo cinco encuentros de igualar a Agustín Mario Cejas, el hombre récord. Y penó las crisis institucionales más profundas del club, que no fueron pocas. Evidentemente, a lo largo de 11 años, Claudio Ubeda tejió una vínculo muy fuerte con la Academia. Una relación que no terminó con su etapa como futbolista: el miércoles asumirá como uno de los ayudantes de campo de Alfio Basile, junto al Panadero Díaz.

-¿Qué significa este regreso para vos? -Me hubiera gustado retirarme con esa camiseta. Pero desde el día que me fui, soñé con volver a corto o mediano plazo. Sabía que lo haría. Llego con muchas ganas y amor por Racing. Me preparé mucho, hice mi experiencia como entrenador en Huracán, en Independiente de Mendoza, fui al Mundial de Sudáfrica, estudié diferentes métodos de entrenamiento...

-¿Cómo fue tu primera reunión con el Coco? -Hablamos mucho de fútbol. Le mostré cómo era mi manera de trabajar, cuáles son mis instrumentos.

Soy muy ordenado, tengo muchos trabajos específicos en las computadoras y me gusta mostrarles imágenes a los jugadores. Eso le gustó a Basile.

-¿Cuando Capria apareció en escena temiste perder la chance de llegar? -Fue una situación incómoda porque soy amigo del Mago. Primero lo llamé yo y después él a mí para decirme que se iba a juntar con el Coco. Nos apreciamos mucho, estuvimos con Basile en nuestra mejor época como futbolistas. El Coco quería a los dos y prevalecí yo por el tema defensivo. Pero sé que a Rubén le dijo que lo quiere tener cerca porque él sabe mucho de fútbol.

-¿Será más fácil la tarea con una defensa que viene de ser muy sólida? -Dependiendo del esquema que use el Coco, variará un poco el sistema porque a él le gusta jugar con un cinco solo. Habrá que readaptar el trabajo de atrás a eso. Basile tiene su estilo y lo defiende a rajatabla.

-De técnico a ayudante, ¿hubo un retroceso? -En absoluto. Porque no voy de ayudante de cualquier técnico. Estar al lado del Coco me jerarquiza. Lo tuve como técnico, sabe muchísimo a nivel humano y de fútbol. Cuando charlás con él, enseguida te das cuenta de que todas la nociones que debe tener como entrenador las sabe diez veces más que cualquiera. Además, voy a regresar a Racing. Todos saben lo que quiero a este club que me formó como jugador y me dio la gloria.

-¿Qué representa que todo el cuerpo técnico sea del riñón del club? -Tenemos un pasado con mucha historia, esto ilusiona mucho más y nos tiene que servir. Habrá que transmitirles un sentido de pertenencia a los jugadores para que den un plus. Tienen que querer a la camiseta como si fuera la de toda su vida, tienen que salir a matarse por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario