lunes, 1 de abril de 2013

San Lorenzo: ¡ Hoy los cuervos cumple 105 años !


Un 1° de abril de 1908, el Padre Lorenzo Massa fundó el equipo que hoy lleva su nombre y que festeja los 105 años de historia con un Papa simpatizante de la institución, como lo es el caso de Francisco. En el medio, equipos inolvidables, goleadores históricos, el Viejo y el Nuevo Gasómetro, como así también el descenso, la salvación y los 10 títulos a lo largo del profesionalismo
La historia de San Lorenzo es una de las más llamativas del fútbol argentino. Fundado por el Padre Lorenzo Massa, el club de Boedo cumple hoy los 105 años, ya que se creó un 1° de abril de 1908. Así, el club que tuvo equipos gloriosos a lo largo de la historia y que hace poco estuvo cerca de descender por segunda vez, festeja un aniversario en el que la ilusión más grande comienza a crecer: la vuelta a Boedo.
Después de buenos campeonatos a nivel amateur (tres consagraciones), el equipo logró el primer título profesional en 1933; mientras que después se lo quedó en 1936 y 1946, respectivamente. Así, con el paso de los años empezó a convertirse en uno de los cinco grandes de la historia del fútbol argentino, sumando conquistas en 1959, en el Metropolitano 1968 (el famoso equipo de los "Matadores"), el bicampeonato en el Nacional y Metropolitano 1972, además del Nacional 1975.
Pasarían los años, y en 1981 llegaría el primer descenso de la historia, que se sumaría a la pérdida, en 1979, del Gasómetro ubicado en Boedo, de forma injusta. Sin embargo, a nivel deportivo volvió a Primera en 1982, con récord histórico de recaudación y a pesar de no tener estadio (recién en 1993 construyó uno nuevo, en el Bajo Flores) pudo pelear en los primeros planos hasta que finalmente dio la vuelta en el Clausura 1995, tras una definición apasionante y con un técnico histórico del club, el "Bambino" Veira, quien cortó con 21 años sin títulos.
En la década del 2000, Manuel Pellegrini llevó al equipo a consagrarse en el plano internacional por primera vez en su historia, con la Copa Mercosur 2001; en tanto, a nivel local obtuvo el Torneo Clausura 2001, con el récord de 13 victorias consecutivas entre ese campeonato y las dos primeras fechas del Apertura de ese año. Además, después se llevaría la Copa Sudamericana 2002 con Rubén Insúa de entrenador. Finalmente, Ramón Díaz fue el último técnico campeón, al ganar el Clausura 2007.
Cabe destacar que desde esa fecha hasta ahora, el club alcanzó los cuartos de final en la Copa Libertadores 2008, donde eliminó a River como visitante con dos jugadores menos y en el que cayó ante la Liga de Quito en Ecuador por penales. Así, el conjunto de Boedo perdió la chance de llevarse el trofeo que anhela y aún no ha podido conquistar. A su vez, lo otro destacado fueron las pésimas gestiones que casi mandan al equipo a la B Nacional en 2012, cuando se salvó por un punto y llegó a la Promoción, en la que superó a Instituto.
Al mismo tiempo que el equipo no mostraba un juego para mantener la categoría y en el que los resultados ajenos ayudaron, los hinchas comenzaron a juntarse masivamente para recuperar los terrenos del Gasómetro, algo que parecía imposible y que, mediante el apoyo de la Legislatura, consiguieron el permiso para poder comprarlos y ocuparlos de nuevo. Con el aporte de los socios, el "Cuervo" anhela con volver en poco tiempo al viejo estadio de Avenida La Plata, aquel en el comenzó la historia de los "Forzosos de Boedo".




Fuente: Playfutbol
Editado por Dai Almiròn
@morochha17

No hay comentarios:

Publicar un comentario