miércoles, 13 de julio de 2011

Racing: Simeone exprime cada práctica para darle forma a un equipo vertical, dinámico y muy agresivo en presión.


Cerraron un capítulo y abrieron otro muy diferente. De la parsimonia de Miguel Russo, de su tranquilidad, de la paciencia con la pelota, los jugadores pasaron a la electricidad de un Diego Simeone que a veces corre igual o más que ellos en las prácticas, a su personalidad demoledora, a su apuesta a la verticalidad. Por todo esto, el plantel exprime cada segundo de la pretemporada para adaptarse a la idea que les transmite su nuevo técnico, disímil de la que venían plasmando.

En reiteradas veces, los futbolistas expresaron estar muy a gusto con la identidad predicada por Russo, basada en la posesión del balón y la pausa. El Cholo también pide tenencia, aunque pretende mucha más velocidad, uno de los rasgos que lo caracterizan y más está trabajando en Open Door. Allí, además, supervisa prolongados movimientos tácticos en grupos, sin pelota, con el fin de automatizar ejercicios de presión sobre los rivales. Y cuando aparece la redonda organiza tareas en canchas con cintas que las dividen en sectores, al estilo Bielsa, uno de sus máximos referentes.

En zonas que delimita en tres carriles para marcar el centro del campo y ambos costados, el entrenador cada día brinda su show de indicaciones enérgicas, interrupciones, corridas suyas de una punta a la otra... Como premisas fundamentales, exige agresividad, que se ataque por las bandas (algo sagrado en su librito) y que haya pocos toques laterales. No tolera que los volantes trasladen mucho, les ordena que la suelten rápido y que las entregas sean profundas, entrelíneas. Un ejemplo: Valentín Viola esperó un pase al pie y el Cholo frenó la acción para suplicarle que corriera, marcara la entrega más adelante y la recibiera al vacío, a espaldas de los defensores rivales. Intensidad, ritmo, dinámica y la dura exigencia del Profe Ortega. Eso reclama el rigor profesional del cuerpo técnico de Simeone, con cada detalle planeado. También está muy pendiente de la buena nutrición de los jugadores: antes y/o luego de los trabajos pueden comer frutas y tomar jugo. El Cholo sostiene el cuchillo entre los dientes, y muy afilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario