miércoles, 8 de febrero de 2012

El plan para que la Policía Federal deje los estadios porteños


El plan para que la Policía Federal deje los estadios porteños

Se activó un proyecto para liberar gradualmente a los efectivos federales por seguridad privada en los partidos de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires; se aplicará sólo en primera división; All Boys y Argentinos Juniors ya lo pusieron en marcha. Por Nicolás Balinotti y Fernando Czyz

De la redacción de canchallena.com.- La seguridad fue otro de los puntos importantes del temario de la última reunión de Comité Ejecutivo en el predio de Ezeiza y la primera reacción será implementar una medida en la Ciudad de Buenos Aires para reemplazar gradualmente a la Policía Federal por seguridad privada que contratará cada club.

Durante el último torneo Apertura se realizaron pruebas piloto con Argentinos y All Boys; los ensayos continuarán durante el Clausura. El proceso de ir liberando a los efectivos de la Policía Federal de los operativos vinculados con el fútbol será gradual y sumará progresivamente al resto de los equipos de primera división de la Ciudad de Buenos Aires. "El objetivo es que los clubes sean responsables de la seguridad en los estadios. La idea va de la mano con el empadronamiento de hinchas", contó una fuente que conoce de primera mano la iniciativa.

Evitar la connivencia de las distintas comisarías con las barras bravas, profesionalizar a un cuerpo especial privado en la tarea de prevención del delito en los espectáculos deportivos y derivar la responsabilidad de la seguridad a los clubes forman parte de los objetivos que implementará la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef), un ente que actúa bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, como viene sucediendo en la Ciudad de Buenos Aires, la asignación de la jefatura de cancha en cada operativo estará a cargo de un oficial de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal y no será potestad del comisario de la jurisdicción de cada estadio.

El personal privado convivirá con la Policía Federal, pero serán los efectivos federales los que continúen con las tareas específicas en las afueras de los estadios, cumpliendo aquellas funciones vitales que requieren un mayor grado de especialización.

Si bien la medida tendrá por ahora su radio de acción en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba podrían sumarse a la iniciativa. Para lograrlo, necesitarán un acuerdo entre los organismos de seguridad provinciales, las ligas locales y los clubes que actúan en primera división.

El cambio no será abrupto, sino gradual. Pero es el primer paso para reemplazar a la Policía Federal por seguridad privada en los estadios de fútbol.

Fuente: Canchallena

No hay comentarios:

Publicar un comentario