lunes, 19 de diciembre de 2011

Racing: “Hay que pelear siempre arriba”


Con 39 años, Cogorno se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes en la historia del club. Ganó con el 68%.

Fernando Otero
Gastón Cogorno, nuevo presidente de Racing, estuvo con Olé y fijó, con claridad, la pauta para el equipo.

Por poco más de una década no llegó a igualar la marca de los padres fundadores, aquel grupo de entre 15 y 23 años que, el 25 de marzo de 1903, fundó Racing. Pero a los 39 años, Gastón Cogorno integra la nómina de los presidentes más jóvenes en la historia del club. “Es un orgullo y, a la vez, una responsabilidad. Haber sacado casi el 70% de los votos representa que el proyecto que explicamos es creíble. Y que la gestión de tres años que encabezó Rodolfo Molina recibió una gran respaldo. No me olvido que si a eso se suma el 16% que sacó la lista de Pablo Podestá, el trabajo fue aprobado por casi el 85%”, dice Cogorno en una reseña de lo que pasó. Ahora le toca hablar de lo que pasará.

-¿Vas a empezar con un cambio de técnico? Atlético de Madrid volvió a perder y Simeone aparece como un posible sucesor de Manzano.

-Simeone va a seguir. No tenemos dudas. Es un técnico que está a la altura de lo que pretendemos para Racing. En números la campaña fue positiva. No desconocemos que Racing hacía seis años que no superaba los 30 puntos. También sabemos que nos quedamos fuera de la pelea antes de lo deseado.

-Molina lo remarcó varias veces en estos días...

-Y no es nada con lo que alguien debiera sentirse ofendido o molesto. Marca una realidad objetiva.

-¿Eso lo vas a conversar con Simeone? -Con él tenemos que charlas varias cosas, como por ejemplo los puestos a reforzar. Seguramente esta semana tengamos el primer contacto.

-Lo que decís parece marcar un piso de rendimiento para el equipo.

-Hay que pelear siempre arriba. Para eso vamos a trabajar, pero que nadie se confunda. No se trata de una cuestión de fanatismo o incomprensión de lo que puede pasar en fútbol. No vamos a hipotecar el club por una campaña, porque está claro que vos podés disponer de la mejor organización profesional y te podés quedar afuera de la pelea de manera prematura. Eso está largamente demostrado. Pero también es cierto que si disponés de los mejores recursos en todos los aspectos, se debe trabajar para que el margen de error sea mínimo.

-Da la impresión de que querés desterrar la explicación determinista. “Esto es Racing” se dice muchas veces para buscarle razón a un tropiezo inexplicable.

-Así es. Si garantizás un equipo de trabajo con rigor profesional y con objetivos claros, las cosas deben salir bien. No hay que temerle a la exigencia. Es más, la exigencia debe ser algo que quede instalado en la naturaleza de Racing de una vez por todas. Porque, además, si el fútbol funciona con eficacia, lo demás se hace mucho más sencillo. Para eso se ha trabajado en estos tres años y se va a seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario