sábado, 18 de febrero de 2012

Una crisis que se acrecienta: los clubes deben $542 millones en la AFA


Una crisis que se acrecienta: los clubes deben $542 millones en la AFA

Pese a que la entidad madre del fútbol argentino acumuló ganancias por más de 40 millones de pesos en los últimos tres años, las instituciones mantienen deudas muy grandes, las cuales se triplicaron a partir de 2009


No sólo el fútbol en cuanto a juego fue en decadencia con el correr de los años. La parte dirigencial también tuvo un factor muy importante. Pocos controles, gastos ilimitados, economías despiadadas frente a arcas en rojo e incumplimientos que generan más deudas. Así, los clubes sufren cada vez más ante una crisis financiera que sigue devorándose las ilusiones.

Los $542 millones que le deben los clubes a la AFA (que tampoco pasa por su mejor momento económico), ya casi alcanzan a los 600 millones de pesos del primer contrato del Fútbol Para Todos, que según reveló La Nación, está atrasado con los pagos a las instituciones. Algunos clubes afirman que existe hasta cuatro meses de demora.

Desde la AFA, según indica la misma fuente, se le solicitó a los clubes que “pararan la mano” con el pedido de adelantos televisivos y los préstamos. Muchos clubes se aprovecharon de esta situación, pero los baches, en vez de taparse, siguieron apareciendo. El pasivo global de los clubes de Primera, sumado a River, asciende a los $1.303 millones. El primer acreedor, es justamente la Asociación del Fútbol Argentino.

Es más, para interpretar el duro momento que viven las instituciones, con la AFA como célula madre de esta crisis, cabe resaltar que el contrato de Alejandro Sabella, en un principio arreglado en dólares, fue pesificado casi a la inmediatez. Lo mismo ocurrió con los bonos o premios de los entrenadores de seleccionados juveniles.

Fuente: Playfutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario