miércoles, 20 de febrero de 2013

Escandalo y argentinos en el medio


Los partidos arreglados son cada vez más comunes en el fútbol mundial y en esta oportunidad 'salpicó' a un conjunto con varios argentinos. Se trata del equipo dirigido por el 'Checho', quien fue sancionado por acomodar un partido y se lo castigó sacándole el título obtenido en 2003, además de tener que pagar una multa de 160 mil dólares y comenzar la próxima temporada con seis unidades menos como castigo.En los últimos años la corrupción en el fútbol ha ido en constante aumento. Y si bien Italia suele ser uno de los países más manchado por el arreglo de partidos, lo cierto es que no sucede únicamente allí. En esta oportunidad el escándalo se produjo en China y fue por un suceso que ocurrió hace casi diez años y que la Justicia de aquel país resolvió recién este lunes.
El conjunto involucrado es nada más ni nada menos que el Shanghai Shenhua, que ers dirigido por Sergio Batista y que cuenta entre sus filas con futbolistas ‘criollos’, tales como Rolando Schiavi y Patricio Toranzo, y el colombiano Giovanni Moreno. Al elenco de los argentinos se lo consideró culpable de arreglar un partido contra el Shanxi Guoli, cuando terminó siendo campeón de la Liga de 2003.
Como consecuencia del fallo, la Asociación China de Fútbol (CFA) decidió castigarlo despojándolo del título obtenido en aquel año, además de hacerle comenzar la próxima temporada con seis unidades menos y obligarlo a pagar una multa de 160 mil dólares. A su vez,  se sancionó a otros diez clubes y se les prohibió a 33 personas volver a trabajar en el fútbol de por vida. Entre los nombres más destacados aparecen los de los ex internacionales de China ShenSi, Hong Qi, Jin Jiang Ming y Li, ex-jefes CFANan Yong y Xie Yalong, así como el árbitro LuJun, que dirigió en la Copa del Mundo de 2002 y la Copa Confederaciones 2001.
Con estos castigos, en China esperan que el castigo les sirva para aprender y el fútbol no vuelva a ser manchado por la corrupción.



Fuente: Playfutbol
Editado por Pelu Gomez
@peludariogomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario